traductor

viernes, 25 de mayo de 2012

"haciendo amigos"artículo sobre el arte en Canarias

http://www.laopinion.es/cultura/2009/10/19/hay-canarias-curriculum-calidad/249848.html

Te recomiendo esta entrevista  que de forma libre   me realizó un periodista de el periódico La Opinión.
Estoy harto de que "todos este bien en el arte" como si aquí nadie tuviera criterio y a todo el mundo le gusta lo que se hace.
Respeto el arte "terapéutico"pero NO lo encumbremos a la gloria divina.
Más emoción y menos especulación del mercado del arte.
"El traje del emperador se lo hizo Tápies, estoy seguro."

acuarelas en el recuerdo...

Esta es  una de mis primeras acuarelas realizadas en el año 1991 (tenía 18 años).Fueron expuestas en Gran canaria,Tenerife y El Hierro.
Esta técnica siempre me ha gustado por lo compleja que es (Agua, color e ideas claras) y las luces que se pueden lograr 
Estos primeros trabajos fueron la antesala de acuarelas más personales y con las "estructuras" que se repite tanto en mi obra.


Lo que está claro que la "chulería" de despreciar el realismo no lleva a nada.
El arte es un lenguaje y sino sabes "el abecedario técnico" por mucha modernidad que quieras aportar
puedes cometer el error de no comunicar con nadie. Lo importante es visitar la casa del realismo solo para tomar café y después irte lo antes posible a tu casa interior.(me ha quedado chula la frase ¿eh?)

"Sirena y Tritón"

 "Sirena y Tritón"una obra realizada en 2008 , por encargo donde trabajé con una técnica nueva. La escultura tiene elementos de reciclaje metálico, fibra, TXT de weber con patinas de acrílico.
Fueron casi cuatro meses de trabajo pero creo que el resultado se aproxima a lo que tenía en mente.
la escultura para mi es más fácil que la pintura pero es frustrante ver como una vez terminada la obra ...
escapa del control de uno y la luz natural hace el resto. En un cuadro tu eres "el director de la peli" y todo está pensado por ti y le colocas la butaca a el espectador en todo momento. En la escultura lo peor ( o lo mejor ) es que la  persona que la ve decide donde ir y como ver la obra.






anteriormente en esta casa había una pintura de Felipe Benítez  donde de forma pícara se representaba a una sirena. Hoy en día la calle se llama "La sirenita".
Charla que he dado sobre la Gioconda y la pintura del siglo XIX en el museo del El Prado. La utopía es posible, en el colegio donde la dí, los niños estaban entusiasmados sobre todo contando  el robo de la obra de Leonardo.
El ARTE es algo vivo y en costante cambio y los ultimos descubrimientos sobre Leonardo lo demuestran
Más de 10 millones de euros facturó en 2010 el museo del Prado sólo por las entradas y más de 10 milones de sentimientos que no computan.La cultura  es rentable, siempre, aunque la sociedad  habla de que es algo secundario, quizas los secundarios son ellos.
Los que hacemos arte tenemos que hablar de la historia de nuestra oficio -El más viejo del mundo, aunque a muchos les pese- no dejarlo siempre en manos de los historiadores que en muchos casos  dejan de  lado la didáctica.
imagenes de la chala en http://colegiodevalverde.blogspot.com.es/2012/05/charla-sobre-leonardo-da-vinci.html
Este video muestra el curso que di en su momento de pintura al aire libre  con la ayuda del area de cultura de El Cabildo de El Hierro.Más de cuarenta personas llegaron a participar.De este proyecto nació Aulas de Arte, que ya tiene tres años de vida.

jueves, 24 de mayo de 2012

muchas de las cosas que he realizado...

hierro-161b.jpg
 si quieres leer algo sobre el reciclaje y la escultura te invito a esta página de unos amigos palmeros http://www.ruidolapalma.com/cms/index.php?ruban-armiche
aqui trabajando en -Diciembre 2011- al natural en un lugar mágico de mi querida isla de El Hierro con un periodista frances que realizó un documental sobre las profesiones de las islas del mundo...

los primeros toques en el lienzo es una maravilla...es dificil de explicar. La naturaleza y la técnica unidas con los sentidos...
cuadro al óleo niña y mar

efectos ópticos, el juego de la mirada

La sirena con cuerpo de nuestros peces canarios.
óleo sobre papel.

la mirada de nuestro maltratadoal marcuadro sobre la pareja.Un charco lleno de agua que se renueva cada día . 
homenaje a la pintura, lo grande y lo pequeño de oficio más antiguo del mundo.

"Ezperanza" cuadro que nos habla de como no tirar la toalla.Estamos sentados en la  falsa comodidad que nos puede devorar como una "orca".Esta acuarela fué pintada al natural y terminada en el estudio.


sirenas cromadas... una mirada desde una playa del Puerto de La Cruz en Tenerife

Portada para el libro de la poeta herreña María Padrón.Una mirada personal del espacio.Un niño que mira al espacio con el alma.

el ave Feñix.el árbol quemado que resurge.Los pinos canarios tod un milagro natural.