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sábado, 9 de junio de 2012

"la creatividad, nuestra salvación."

"urbes"R.Armiche.óleo sobre lienzo.2006.30x30cm
El listo de la clase siempre era el que sacaba mejores notas en matemáticas,lengua e ingles. Nadie ponía en duda que las notas nos hablaban siempre del intelecto de la persona y su potencial, que gran error.

Cuando uno saca el carnet de conducir cuando aprobamos la teórica ,nos hacen el práctico. ¿De qué vale saber algo si en la práctica, no podemos utilizarlo? y algo más importante aún, utilizar ese conocimiento para crear y aportar nuevas cosas.

¿Porqué los estudios de bellas artes en gran medida no hacen artistas? Sin dudad es porque el arte es una actitud vital y no sólo una profesión. Para muchos esto es filosofar “para mi vivir sin filosofía es como, comer sin ver nunca los ingredientes, y esto te puede llevar a intoxicarte por ignorante”.
Para crear activamos elementos intelectuales y sobre todo, debemos tener una gran capacidad creativa.
 El arte es o debe ser un catalizador de la realidad...sino ¿qué sentido tienen los artistas?.

Cuando se ha querido llevar el arte a “todo a 1 euro” comercializando el objeto artístico, se ha intentado simplificar a su mínima expresión en un proceso industrial donde tiempo-dinero-arte se han unido. En la actualidad con este sistema una máquina puede reproducir en mármol, una escultura de forma seriada, una lampara Tiffany , pero que le ocurre a aquello que la hace tan grande eso que se denomina "el acto creativo".
Nunca existirá una máquina que haga una pintura "al estilo" Picasso, Goya, Sorrolla, Nestor de La Torre, Diego Rivera...ellos al morir dejaron de crear lo demás es copiar sus creaciones.

Uderzo el dibujante creador de Axteris y Obelix ha reclutado un equipo de dibujantes que han dejado su parte creativa (Por el dinero que les puede aportar) para dejarse abducir por el estilo Uderzo. De esta forma después de muerto los personajes seguirán dando millones a los herederos. Es un claro ejemplo de aquellas personas que pueden tener la capacidad, pero no la creatividad. Por contra Hergé dejo por escrito, que cuando el muriera moriría Tintín. Aplaudo su coherencia.
La creatividad es oro y nos educaron y educan en aquella visión de pedir perdón por salirnos de la norma y ser creativos. En definitiva, en esta crisis la creatividad es en gran medida, nuestra salvación.

En este documento de Sir Ken Robinson se explican muchos de estos conceptos de una forma magistral.

jueves, 7 de junio de 2012

“Cetáceos” 2004-06 La realidad como excusa.


“Cetáceos” 2004-06 La realidad como excusa.


              "Cetáceos"óleo sobre lienzo.R.Armiche
Vermeer, Hopper son autores que han hecho de la realidad que nos rodea, una excusa narrativa , una búsqueda a través de la forma y la luz.

Hopper en una ocasión comentó, de uno de susu cuadros, que su pretención a la hora de pintar una pared, no era realizarla de una forma fiel a la realidad sino pintar la luz que se posaba en ellla.
El pintar lo real y visibleno debe convertirse en una carga, sino en una escusa narrativa , en un argumento sugerido.

“Cetaceos” parte de todo lo anterior.
Madrid se convierte de esta forma en un Océano de contradicciones donde las formas orgánicas buscan su lugar.

El Metro se convierte de esta forma en el refugio intemporal.
El subsuelo es reflejo del ólvido y de lo antinatural de la sociedad.
No hay día ni noche, brisa o quietud, Sol o nubes, hay tan sólo velocidad y estrés.

Con ese argumento recubrí los cetáceos con una reflexión sobre la imagen impresa, y su vulnerabilidad, donde la imagen que perdura es la que vive en el subconsciente colecctivo.
“La portada del periódico de hoy, es la que terminá en el cubo de la basura de mañana.”

Esta serie por tanto, nos invita a reflexionar y valorar las virtudes y carencias del mundo urbano.











domingo, 3 de junio de 2012

"Pintando juntos"n.1


Siempre me ha molestado cuando veo esos manuales de"pinte usted en 5 lecciones".
El acto creativo no es un recetario de cocina donde hay un sólo método para hacer las cosas. En pintura el motivo nos marca el ritmo de trabajo y nuestra aptitud se entre mezcla con el conflicto de como solucionar la obra.
Pintar nunca es un viaje turístico, con todo planificado, sino una escapada con una pequeña mochila de técnica que nos obliga a buscar la ruta más segura para viajar. Con esto quiero decir que pintar no es relajante pero si gratificante cuando de lo imaginado a lo reflejado se aproxima un poco.
El cine se ha encargado de novelar este trabajo dotándole de un aspecto dramático y neurótico, por ello casi siempre se han buscado modelos atormentados y no aquellos que hablen de la lucha creativa y el acto placentero de la creación.
les traigo unas fotos que definen este trabajo de campo donde la técnica puede ayudar a como plantean una obra desde su principió a su finalización.
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 Primero bocetos para el `proyecto "zapatos".La mirada con modelos
al natural ayuda a entender las formas y las posibilidades

En este caso el soporte tiene un color acrílico como base y  se define con un dibujo a lápiz las formas.Después se aplica barniz para evitar problemas al añadir el óleo. 

El fondo primero me daba una idea general de la "temperatura"  del color del cuadro.
Quería contar una propuesta intima donde el zapato habla de un camino entre la niñez y la madurez.
Por eso se muestra una mujer con cuerpo de niña, con una guitarra con cuerdas sin terminar.
El argumento va saliendo muchas veces, como es este caso, en el primer dibujo pero a veces es parte de una reflexión en el trabajo.

El punto más alto de luz lo tiene la luna (blanco) y de ahí parte
el resto de la claridad del cuadro.

se le añadió una cinta de papel para poder trabajar el entorno "enmarcando color"sin problema.

Se define más la figura antes de aplicar la veladura (trementina o aceite con un poco de óleo)
se quita la cinta...
                                     
                                    

se le añade una veladura con un tono marrón oscuro (rojo ingles y negro) y después con una cuchilla rallando se sacan los claro-oscuros.




tamaño real del cuadro...