traductor

sábado, 23 de junio de 2012

Pintando con la luz y la sombra.


Picasso nos regalo en una película inolvidable esta maravillosa técnica de pintar “detrás del lienzo”.Gracias a el efecto de la luz atravesando una superficie traslucida y el pigmento, no dejando pasar la luminosidad,
 se consigue una superficie opaca y mágica, donde la pintura surge de forma directa y con la fuerza necesaria, para contar historias con la pincelada. Aqui puedes ver una video de este trabajo del maestro Picasso:http://www.youtube.com/watch?v=JU9oaD0e7uU

Este técnica la he ido modificando a medida que han pasado los años apostando por la tela y no la superficie estática como puede ser el cristal translucido blanco o el plástico.
En los años anteriores se realizó el acto con música en directo en el Festival de jazz Open-art Bimbache .Siendo el proceso diferente porque las tierras de la isla de El Hierro fueron utilizadas como elemento pictórico junto con el agua.

En Berlín también se realizó otra propuesta más transgresora con música electrónica que no fue de mi agrado por la poca unidad entre lo pintado y lo escuchado(eran como móviles sonando de forma descontrolada,un espanto) a partir de aquella experiencia decidí controlar de forma directa la unidad de la propuesta.

Esta actividad se englobo dentro de el proyecto Los Colores de La Villa,que intentaba dinamizar las calles del municipio de Valverde en la isla de El Hierro.
El video nos cuenta la leyenda de el Garoé (Un árbol sagrado que emanaba agua).En la imagen vemos a los Bimbaches, llamados así a los primeros pobladores de la isla, reunidos en la paz en El Hierro. Esta armonía es interrumpida por los normandos,conquistadores que arrasaron con la cultura bimbache, gracias a la traición del amor de una mujer bimbache que reveló el secreto del agua del Garoé y por tanto hizo que los normando sedientos y sin víveres pudieran estar en la isla más tiempo.