traductor

sábado, 24 de noviembre de 2012

La cultura junto a los discapacitados de El Hierro.

Hoy he preparado ,con mucha ilusión, con mis dos hijas, una obra para colaborar con una asociación de discapacitados de la isla de El Hierro.
 Sufridores, como nadie, de las desigualdades y la falta de sensibilidad de muchos organismos; que miran para el otro lado, cuando el más débil se les acerca a pedir ayuda.

 
Este es el cartel que he realizado en pastel y ordenador;una rosa en un desierto, metáfora de la discapacidad en estos momentos.Esperémos que no se desoje del todo, por la desidia del gobernante.

En esta,pequeña obra, he unido; las sombras de las interpretes; la interpretación, con la técnica de pintar con luz; efectos de color, con los focos; música clásica, Debussy y otros, y sobretodo, intentar plasmar el sentimiento de;
¿qué es ser diferente?...
¿quién es nadie, para determinar,esas diferencias?
 Yo lo tengo claro, prefiero ser diferente que ser uniforme.Realmente, ¿la homogeneidad de la globalización, nos ha ido también?
Los discapacitados son, como dice su presidenta, capacitados. Los prejuicios, marcan la diferencia.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Nos vemos en Navidades...


Crea-Navidad”
Rubén Armiche.


.



Proyecto que se desarrollará en el municipio de la Frontera y en Valverde.
Se pretende incentivar y valorar, a mayores y niños, en el valor de la creatividad a través del Arte y en tres facetas que tienen un denominador común la imaginación como un elemento fundamental para el desarrollo de los más pequeños.
Este curso está dividido en cuatro partes diferenciadas;

  • Contar con los dibujos.
  • Esculturas para reutilizar.
  • Iniciación a la pintura al óleo.
  • Historias con mucho arte.

Contar con los dibujos.
Es una forma de acercar a los niños al mundo del cómic y la ilustración. Se unirá el dibujo y la pintura con la literatura. Se les dará a los niños unos relatos cortos que tendrán que interpretar a través del dibujo.
Se mostrará el trabajo de como se realiza una ilustración de un libro, proyectando imágenes del proceso a través de la obra del profesor del curso.
De esta forma el niño adquiere el método para interpretar una idea pintando a pastel una técnica muy interesante para los más pequeños.
De esta forma se une arte y literatura con ejemplos concretos.

También se trabajará el mundo del cómic y lo importante que es para contar historias.
Se mostrarán diferentes trabajos del profesor del curso, y como desarrolla las ilustraciones de un libro.
  • Esculturas para reutilizar.
Con pasta de modelar en frío y papel de periódico se realizará una aproximación a la técnica de la escultura.
Como hacer una estructura, modelar y conocer como hacer con un objeto inservible una obra escultórica.
Iniciación a la pintura al óleo.
Pensado para aquellos niños que se quieren a acercar al mundo de la pintura el óleo con unas indicaciones adaptadas a ellos por parte del profesor.
  • Historias con mucho arte.
Se proyectaran de forma divertida historias y anécdotas sobre los grandes pintores, a través de algún que otro video gracioso y algunas imágenes ilustradas sobre pintores y escultores que fueron famosos por sus obras y sus anécdotas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

“El día en que hablamos de arte y arquitectura.”


El día en que hablámos de arte y arquitectura.”

Que extraño parece aquel día del mes de agosto de 2010 cuando Luis Ortega ,con su buen hacer, me llamo por teléfono y me pidió que participara en aquel proyecto que denominó; “Hijos de la Fortuna”.
Todavía las instituciones, Gobierno de Canarias, no nos habían recortado la esperanza, de que la cultura canaria gozaba de buena salud y sobretodo; sentíamos que eramos necesarios en esta vorágine de sociedad malcriada que mira la cuenta corriente y no hace recuento del sistema neuronal de su sombrero craneal.

Perdonen la mala calidad del video pero quería compartirlo con los amigos del blog.
En este debate también participaron Luis Ortega, Facundo Fierro y Luis Morera.
Recuerdo como en el día posterior el presidente del Gobierno de Canarias viajó al encuentro para hablar de la importancia del arte, en el turismo y comercio de Canarias.

El arte siempre ha sido una apuesta a largo plazo y sin duda una visión de futuro o una ceguera pertua del gobernante.
Si Carlos III no hubiese hablado con Villanueva para reunir las colecciones reales hoy no podríamos disfrutar del Museo del Prado.
Pero supongo, las cosas han cambiado y por eso los particulares, con grandes fortunas, han visto la importancia del arte como fuente de ingresos.
En Canarias los compradores de arte, serán los albaceas de la cultura que hoy no tiene cobijo en la sociedad. Sólo las auto-fundaciones como la Cesar Manrique serán el baluarte de lo que el artista, era y pretendían ser.

La serie Baltus, óleo sobre papel...

Esta serie fué realizada, para ser compartida con textos sobre un personaje llamado Baltus.
Nunca se llegó a cristalizar el proyecto, pero las obras realizadas en óleo sobre papel, aqui están.
la técnica consiste; en  realizar el dibujo sobre  papel, en este caso cartulina negra, y añadimos un barniz de acrílico y después empezamos a trabajar sin problema con óleo.