traductor

Biografía-reflexiva

“Biografía-reflexiva.”
El color de esta isla, lucha con las paletas estereotipadas de los impresionistas donde los negros, ocres y rojos nos rodean enmarcando el paisaje nuboso y cambiante de sus barrancos y montañas. Nuestra orografía nos permite ver desde gran altitud nuestra realidad pequeña y minúscula de habitantes de un planeta lleno de matices, que en ocasiones, la vorágine de nuestros días no nos deja apreciar.
Mi pintura siempre la he entendido como un vehículo narrativo y no como una muestra de virtuosismo hueco. Siempre he creído que la obra debe divulgarse pero no ser reproducida por el autor hasta el agotamiento. Con ello he creado un vínculo directo con la persona que quiere adquirir una pintura mía comprometiéndome a no ejecutar dicha temática ni obra en otra ocasión.

El Hierro, se ha convertido en los últimos años en un lienzo en blanco donde poder realizar algunas visiones de como entiendo el arte unido a la sociedad.
Arte y literatura, se funden en dos trabajos realizados en la isla entre los años 2004 a 2008 y el apoyo de el Cabildo herreño que supo entender como nuestra historia contada de otra forma a través del arte podía ser algo lúdico y atractivo a grandes y pequeños.

En el terreno de la decoración en el municipio de Valverde y La Frontera hay diferentes lugares relevantes. Muchos son los ejemplos que en los últimos años he ido realizando en los municipios de Valverde y La Frontera donde el arte se convierte en un apoyo emocional y estético en diferentes lugares; Iglesia de la Concepción , Ayuntamiento de Valverde, Ramblas de La Frontera , esculturas en lugares públicos, murales en fachada e interior de El Casino, esculturas en lugares privados (Sabinosa)...

Reutilizart es sin duda el logro de unir estos dos conceptos es gracias a el apoyo de instituciones y diferentes colectivos que se han comportado con mi persona de una forma responsable en todo momento. Por ello para mí hay un antes y un después en dos obras.
Neptuno, obra realizada en el pozo de Las Calcosas gracias a la generosidad de todos los vecinos. Escultura realizada con los residuos metálicos encontrados en el litoral de el pozo que con una técnica realizada por mi, denominada “hierrotex”de esta forma puedo conseguir crear de forma directa obras de grandes dimensiones en un material perdurable y estable como el cemento.

Saltar de Madrid a El Hierro.
“Cetáceos” y “cuché” fueron dos series significativas de mis estancia en la península desde el año 2003 en ellas me planteaba la vulnerabilidad de la imagen y en la otra el complejo de la falta de mar de Madrid donde unos cetáceos rodeaban las calles de la capital surgiendo y emergiendo buscando su sitio. Sin duda una metáfora de mi búsqueda personal y familiar fuera de nuestro archipiélago.
Con la llegada a el Hierro han surgido nuevas temáticas (pétreas, marinas, humanas...) profundas, que indagan en el revulsivo que me hizo ser pintor a través de la obra simbólica de Nestor de La Torre, los colores pétreos de Miro Mainao, la fuerza de los indigenistas que vi en mi paso por la escuela Lujan Pérez, con la figura emblemática de Felo Monzón, el compromiso narrativo de nuestra historia de Pepe Dámaso o el amor por la naturaleza y la fuerza de la “colectividad utópica” de Cesar Manrique, y tantos buenos profesionales que de forma directa o indirecta han conformado mi camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario