traductor

Esculturas


"Homenaje a La Bajada" 2009
Escultura del artista herreño Rubén Armiche que representa la Bajada de la Virgen de los Reyes. Elaborada a partir de materiales reciclados, esconde bajo su blanca capa toda suerte de residuos urbanos que estaban destinados a ser basura metálica, incluyendo restos de neveras, lavadoras, coches… Forma parte del proyecto Reutilizart, cuyo objetivo es unir la reutilización de los residuos y el arte con el fin de crear esculturas al aire libre en la isla.
El frontal muestra a dos bailarines de la Virgen, con una alegoría de los gorros que los distinguen; cada pueblo tiene su modelo, siendo siete en total. Las pequeñas piezas que dan color a estos gorros no son otra cosa que 16.000 tapones de envases, recolectados por los escolares de la isla, implicando así a los más pequeños en este proyecto que les enseñó la “cultura del recliclaje”, entendiendo éste como reutilización. La escultura incluye además una cápsula del tiempo que contiene redacciones, dibujos y demás trabajos sobre la Bajada realizados por estos pequeños y que se abrirá en el año 2039. Detrás de los bailarines se representa la vista de “El Corso”, en el que la Virgen de los Reyes es transportada por los caminos tradicionales el día de la Bajada. 
La Bajada es una fiesta popular, de carácter religioso, que se celebra en la isla de El Hierro el primer sábado de julio cada cuatro años. Es una peregrinación de un día, en la que se lleva a la Virgen de Los Reyes desde su ermita en La Dehesa hasta la capital herreña. Durante el mes siguiente, se va trasladando de un pueblo a otro, y el primer sábado de agosto se la lleva de vuelta a su Ermita, en lo que se llama la Subida de la Virgen. 





2009 




actualidad
2009









Sabinosa 
"Sirena y tritón"

2009







NEPTUNO 2007
Pozo de Las Calcosas.

caserío histórico del Pozo de Las Calcosas, en El Hierro, cuenta a partir de ahora con un nuevo atractivo a añadir a sus tradicionales techos de colmo y su singular línea de costa: Neptuno, una escultura “especial” de Rubén Armiche construida a partir de residuos de voluminosos del pueblo (electrodomésticos, aluminios, hierros oxidados…) y cubierta por tela de sacos de papas y cemento.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Cabildo de El Hierro y la Reserva Mundial de la Biosfera de la isla por ser “ejemplo perfecto de sostenibilidad, al crear arte de lo que en principio son desechos y lograr la implicación de la población local en la iniciativa”, afirma la consejera de Cultura de la isla, Milagros del Valle Padrón. 

El éxito de esta acción, nace de la unión entre los vecinos, que encontraban dificultades para trasladar este tipo de voluminosos de este caserío con un acceso complicado, y el artista, nacido en Gran Canaria y de padres herreños, que siempre ha pasado parte de sus vacaciones en este enclave de gran interés turístico. 

Neptuno surge de la nada después de un mes de trabajo en el que el artista fue transformando las basuras en materia prima para construir esta obra. 

Armiche destaca el hecho participativo de sus vecinos en su trabajo de creación. “Normalmente el arte se impone a la población -dice-, se hace en estudio y lejos del público al que irá dirigido. La escultura aquí se ha convertido en un elemento artístico y dinamizador. Para mí fue emocionante ver cómo los vecinos me ayudaban trayendo basuras, buscando sacos de papas antiguos de tela, colaborando con cemento o lo que hiciera falta”. 

La cabeza de este Neptuno mide cuatro metros de altura y en su interior cuenta con restos de tres neveras. 














"UNIDOS POR EL PINAR"
2011
«Homenaje a El Pinar» escultura encargada por la gestora en 2001 para celebrar los cuatro años del Ayuntamiento .La escultura mide 7 metros de alto, tiene una cascada en su interior, en sus bajorrelieves quise hacer un homenaje a la tradición y la cultura de El Pinar.
Nunca fue inaugurada y en la actualidad no está funcionando la cascada. Esta en el patio interior del centro cultural donde está el salón de actos, biblioteca y oficinas del Ayuntamiento.













Gatos realizados con neumáticos, hierro, fibra y cemento con cubierta vegetal. 





Paseo de Barlovento
homenaje a "El silbo herreño"
acero corten 2019








DIABLO  DE LA FRONTERA acero corten  e intermitentes de coches






























ESCULTURAS EN SABINOSA
 
Proyecto escultórico "Sabinosa un sentimiento"

https://www.youtube.com/channel/UCe2z7oD1DRXeoyA_Tu2tefA






Rutas para llegar

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sabinosa-los-mocanes-133126882/photo-84782910



" Homenaje a la enseñanza"
















No hay comentarios:

Publicar un comentario